viernes, 18 de mayo de 2012

Glosario

Estimados Estudiantes:

A continuación se entrega un listado de términos que deben manejar en la asignatura, en especial aquellos subrayados, pincha en más información:








Anabolismo: Conjunto de procesos metabólicos de síntesis. (crear una proteína o replicar ADN)

Anorexia: Falta anormal de ganas de comer. (es una enfermedad psicológica y social, en el cual una persona realiza una dieta para bajar de peso perjudicando su salud por un bajo peso )

Arteria: Cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo.

Asma: Enfermedad de los bronquios, caracterizada por respiración difícil y anhelosa, tos

Biología: Ciencia que estudia a los seres vivos.

Bulimia: Enfermedad que consiste en tener uno tanta gana de comer, que con nada se ve satisfecho. (La comida se convierte en una adicción placentera y autodestructiva generalmente a escondidas, luego viene el arrepentimiento y el vomito inducido)

Catabolismo: Procesos metabólicos de degradación de substancias para obtener otras más simples.

Cólera: Enfermedad aguda caracterizada por vómitos repetidos y abundantes deposiciones. (Para evitarlo es necesario lavarse las manos con jabón antes de comer y después de ir al baño. Lavar y desinfectar los alimentos antes de comer)

Colesterol: Participa en la estructura de la membrana plasmática de las células y a su presencia en exceso se atribuye la génesis de la aterosclerosis (Endurecimiento de las arterias produce infarto al corazón)

Diabetes: Trastorno metabólico, se caracteriza por altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, acompañados de eliminación de orina. (Puede ser pasajero en algunas mujeres mientras están embarazadas, Diabetes gestacional)

Dieta: Es la pauta de consumo habitual de alimento. Puede ser para mantener el peso, para bajar de peso (hipocalorica) o subir de peso (Hipercalorica)

Dieta equilibrada: Corresponde a la pauta alimenticia que considera todos los tipos de alimentos y en las raciones que indica la pirámide alimenticia

Enzima: Substancia proteínica que actúa como catalizador de procesos metabólicos (ver catabolismo)

Epiglotis: Lámina cartilaginosa sujeta a la parte posterior de la lengua que tapa la glotis en el momento de la deglución. (Es la válvula que vimos en clases se cierra al comer y se abre al respirar )

Eritrocitos: Célula sanguínea portadora de los pigmentos respiratorios. (Glóbulos rojos)

Esófago: Conducto que va desde la faringe al estómago, y por el cual pasan los alimentos.

Estómago: Porción ensanchada del tubo digestivo, situada entre el esófago y el intestino.

Faringe: Porción ensanchada del tubo digestivo de paredes generalmente musculosas y situada a continuación de la boca.

Fisiología: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos.

Hemorragia: Perdida de sangre del cuerpo, puede ser externo o interna.

Hepatitis: Inflamación del Hígado

Laringe: Órgano tubular, constituido por varios cartílagos, por un lado comunica con la faringe y por otro con la tráquea.

Neumonía: Inflamcación del tejido pulmonar.

Páncreas: Glándula propia de los animales vertebrados, compacta o lobulada, está situada junto al intestino delgado y sus conductos excretores desembocan en el duodeno.

Píloro: Válvula del estomago por donde pasan los alimentos hacia el intestino

Pulmón: Órgano de la respiración de estructura esponjosa, blando, flexible, que se comprime y se dilata. y ocupa una parte de la cavidad torácica.

Tráquea: Parte de las vías respiratorias que va desde la laringe a los bronquios, de carácter cartilaginoso y membranoso





No hay comentarios:

Publicar un comentario